Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO

Historia del Instituto Tecnológico del Istmo

El 5 de mayo de 1935, por gestiones del General Heliodoro Charis Castro fue edificada en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la Escuela Industrial Federal No. 16, única en su tipo, a la cual siguieron las demás escuelas técnicas, para desembocar, en 1969, en lo que hoy es el Instituto Tecnológico del Istmo.

En 1937, al fundarse oficialmente el Instituto Politécnico Nacional, se le integraron 12 escuelas foráneas. Entre ellas la que entonces se denominó Escuela Prevocacional Industrial No. 18 de Juchitán, con este nombre trabajó hasta 1950, cuando fue nombrada Escuela de Enseñanzas Especiales no. 34, con este nombre funcionó hasta 1958, cuando volvió a cambiar de nombre: Escuela Técnica Industrial No. 34.

Para 1964 se logró la autorización del funcionamiento de la escuela preparatoria técnica denominada Alejandro Guillot.

El 1 de octubre de 1969, en la administración de Víctor Bravo Ahuja como gobernador de Oaxaca, se fundó el Instituto Tecnológico Regional del Istmo No. 19, hasta ese año, la institución ofrecía el nivel de educación media superior y, en el nivel medio superior, las carreras de técnico mecánico y técnico agropecuario.

Durante el periodo comprendido de septiembre de 1970 a julio de 1971 se crearon dos nuevas carreras en el ciclo técnico: la de topografía y la de montaje en mantenimiento e instalaciones eléctricas. De 1971 a 1972 se estableció el plan semestral de enseñanza con las carreras de técnico mecánico, electricista, constructor en obras civiles, en obras arquitectónicas y topografía; en 1973 desaparecieron la carrera de técnico agropecuario y el nivel medio básico.


En ese mismo año de 1976 se estableció en el Instituto el sistema de enseñanza abierta en el nivel medio superior con la finalidad de brindar oportunidad a los trabajadores, que por diversas razones no podían asistir en el sistema escolarizado que ofrecía la institución. Además, egresó la primera generación de ingenieros industriales en producción y la de ingenieros electromecánicos en planta y mantenimiento.

En 1979, el número de carreras que ofrecía la institución en el nivel medio superior se acrecentó a seis, al crearse las licenciaturas en contaduría, ingeniería eléctrica en potencia e ingeniería civil en vías terrestres.

En 1983 el Instituto Tecnológico Regional del Istmo No. 19, cambió su denominación, registrándose oficialmente a partir de esa fecha como Instituto Tecnológico del Istmo.

Durante 1984 se inició el proceso de segregación del nivel medio superior. A partir de ese año no se aceptaron alumnos de nuevo ingreso con el propósito de ofrecer, exclusivamente, educación superior y convertirlo en la máxima casa de estudios de la región del Istmo. El proceso de segregación del bachillerato se instrumentó como respuesta a los requerimientos actuales que plantea el desarrollo regional y para promover la apertura de nuevas carreras y la reorientación de otras, así como para avanzar en la excelencia académica.

1 comentario:

  1. ¿COMO LE HAGO PARA VERIFICAR LOS DATOS DE UN EXALUMNO DE ESA INSTITUCION QUE QUIERE RIVALIDAR CON NOSOTROS? SOY EL DIRECTOR ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO CAMPUS COATZACOALCOS

    ResponderEliminar